Hoy os traemos una de nuestras rayas estrella, La Mantelina o raya mariposa (Gymnura Altavela)

Seguimos con nuestro empeño de que poco a poco vayáis conociendo más de todos los animalillos que vemos durante las inmersiones o cursos con Sa Caleta Tenerife.
Hoy os traemos una de nuestras rayas estrella, La Mantelina o raya mariposa (Gymnura Altavela).

Es una raya con forma romboidal, de colores marrones con manchas en su parte superior y blanquecino, rosado en su parte inferior. Los ejemplares jóvenes presentan las manchas menos marcadas, que las van desarrollando con la edad, Puede llegar a medir hasta 2 metros de envergadura.

Posee unas aletas pectorales muy largas con las puntas redondeadas. No tiene aleta dorsal y cuenta con una cola de pequeño tamaño.
Podemos encontrarlas en aguas superficiales (en épocas de apareamiento) hasta los 60 metros de profundidad aproximadamente.
Suelen encontrarse en fondos arenosos o fangosos, verla durante nuestras inmersiones es en muchas ocasiones complicado ya que tienen una capacidad asombrosa de enterrarse en la arena y camuflarse, podemos pasar buceando por encima de ellas sin percatarnos de su presencia. En el Bufadero, Cueva de las Morenas o en Los Roncadores del Palmar es habitual encontrar algún ejemplar.
Si tenemos la suerte de verla mientras nada, será todo un privilegio ya que tiene una forma de moverse casi hipnótica.

Su alimentación es a base de pequeños peces, crustáceos y moluscos.
Podemos encontrarlas en aguas tropicales y subtropicales, en ambas costas del océano Atlántico así como en el Mediterráneo y el Mar Negro. Aunque se caracteriza por su presencia en las Islas Canarias.

Esta especie, tiene en el archipiélago canario un lugar ideal, para reproducirse y vivir, hay avistamientos de mantelinas en casi todas las islas canarias, pero especialmente en las islas poco escarpadas y muy arenosas como Tenerife.

Esperamos que os haya gustado, sigue nuestro blog para enterarte de todo lo que pasa en Sa Caleta Tenerife.

Mantelinas - Sa Caleta Tenerife Dive Center