También conocido como pez esponja, este pequeño y curioso pez, hace las delicias de los buceadores que visitan las aguas de Tenerife. Es una de las especies más complicadas de localizar por su fantástico camuflaje, es capaz de mimetizarse con el fondo haciendo muy difícil poder verlo. Es una especie habitual en mares subtropicales y tropicales de todo el planeta.

 

Con el nombre científico de Antennatusnummifer es un pez de la familia Antennariidae, con una gran cantidad de géneros y especies.
Poseen un pequeño tallo o cuerno sobre la cabeza que utilizan para cazar, como si de una pequeña caña se tratara, mueve ese tallo para llamar la atención de su presa.Se alimentan de pequeños peces que capturan al acecho.

De colorido muy variado, amarillento, anaranjado o verde dependiendo del entorno en el que se encuentran, no suelen alcanzar grandes tallas,rondando como máximo los 15 cm.

Una de las características de este pez es su morfología, sus aletas pectorales son como pequeñas patas que usa para desplazarse, y sujetarse al sustrato incluso cabeza abajo (muy habitual encontrarlo bajo pequeñas repisas o en pequeñas grietas) por la forma de estas aletas no es muy buen nadador y se desplaza a saltos.

Por suerte para nosotros no suele desplazarse demasiado, así que cuando localizamos alguno, si no se le molesta, es fácil que permanezca por la zona durante largo tiempo.