Muchos ya sabéis lo que es el Nitrox, sin embargo todavía hay mucha gente que desconoce las ventajas y desventajas de esta especialidad. No queremos daros una clase magistral de lo que es el buceo con este gas, pero si queremos avisaros de los peligros que puede tener el bucear con aire enriquecido sin tener los conocimientos necesarios para ello.

Especialidad Nitrox Sa Caleta TenerifeUna inmersión con Nitrox es una inmersión en la que el contenido de la botella es diferente al aire, hemos añadido oxígeno a la mezcla y reducido la cantidad de nitrógeno. Al reducir el nitrógeno en la mezcla, nuestros tiempos de fondo son mayores, acumulamos menos nitrógeno, con lo cual tenemos menos nitrógeno residual entre inmersiones.
Hasta aquí todo bien, pero el aumento de oxígeno en la mezcla también tiene sus desventajas.La principal es que nos limita la profundidad, sí, habéis leído bien, el Nitrox no es para bajar más profundo como mucha gente cree, el Nitrox es para poder tener más tiempo de fondo, claro está, si nuestro consumo nos lo permite.

En una inmersión con Nitrox es de vital importancia saber cuál es el contenido de oxígeno en la mezcla, así podremos hacer los cálculos en la tablas o configurar nuestro ordenador. Para ello es necesario que sepamos analizar una botella, y que dispongamos de un analizador de O2. Si no sabemos cuál es la cantidad de oxigeno de nuestra botella es un gran problema y deberíamos descartar bucear con aire enriquecido.

A mayor proporción de oxígeno en la mezcla menor es la profundidad que podemos alcanzar.Rebasar esta profundidad, puede causar grabes daños a cualquier buceador. Por ello es imperativo que sepamos cual es la cantidad exacta de O2 en la botella, saber configurar nuestro ordenador o saber manejar las tablas de buceo es el complemento para un buceo con seguridad.
El buceo con aire enriquecido Nitrox es tan seguro como el buceo con aire, pero como todo hay que tener unos conocimientos, para ello están los cursos de formación como la especialidad Nitrox de PADI.Donde se explica mucho más detalladamente el qué y el porqué de las cosas que os contamos.