[:es]Indudablemente estar en buena forma física mejora nuestro estado de salud y nos ayuda a realizar cualquier tipo de actividad. Esto es también muy importante en el buceo, ya que en ocasiones nos podemos ver obligados a realizar sobreesfuerzos.
Ya ha pasado el verano, la operación biquini termino hace meses, y ahora nos viene un largo invierno. La lluvia, el frío y la pereza nos pueden más en este tiempo y descuidamos nuestra forma física.
Como ya todos sabéis para bucear necesitamos un buen tono físico. No hace falta ser atletas de élite, pero hacer ejercicio habitualmente y mantenernos en forma, nos ayudará a la hora de bucear.
Deberíamos de ejercitar todo el cuerpo, pero hay partes que notaremos mucho más durante nuestra actividad.
Ejercicios de cardio. Correr, remar, nadar o saltar a la comba son ejercicios que nos ayudan a mantener un corazón fuerte y aumentar la capacidad de nuestros pulmones, lo que mejora el intercambio gaseoso y el riego sanguíneo.
Fortalecer el centro. Lo que ahora muchos llaman el core, abdominales y lumbares de toda la vida. Nos ayudará en gran medida a soportar el peso de todo el equipo que llevamos. Ademas de mantener una postura correcta e hidrodinámica. Todo esto sobre todo nos evitará esos molestos dolores de espalda típicos en muchos buceadores.
Fortalecer las piernas. Aunque muchos no le prestan demasiada atención es importante fortalecer las piernas, cuádriceps, gemelos, tobillos… esto nos ayudará en gran medida al aleteo, evitará tirones durante las inmersiones, y nos costara menos esfuerzo mover las aletas. Lo que se traduce en menor consumo y más comodidad.
Además si solemos hacer inmersiones de infantería no sentiremos más cómodos y seguros para la entrada y la salida de la inmersión.
Tenemos muchísimas opciones para mantenernos en forma.
En la actualidad existen infinidad de posibilidades para hacer ejercicio. No se trata solo de ir al gimnasio y levantar pesas como locos. Hay diversas clases que son entretenidas y trabajan todos los aspectos que nos interesan como puede ser el Crossfit, Body pump, distintos tipos de clases de Fitnes etc. etc.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es la flexibilidad. Hacer estiramientos o disciplinas como el Yoga nos ayuda a estar más ágiles por ejemplo a la hora de ponernos las aletas en el barco.
Lo que es muy importante es ir poco a poco pero ser constantes. Ya veréis que en poco tiempo notareis las mejoras a la hora de hacer vuestras inmersiones.
[:]