Seguridad en el buceo

Seguridad en el buceo

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Nos impresiona descubrir que muchos buceadores con certificación tienen grandes dudas sobre este tema. Nos alarma encontramos muchas personas que no saben diferenciar entre estas dos circunstancias del buceo. Por ello nos animamos a escribir este post. Si podemos ayudar a alguien para que aclare sus ideas ya habrá merecido la pena.

Vayamos por partes, como todos sabéis cada vez que buceamos, por diferentes leyes físicas el aumento de presión hace que nuestro organismo se “llene” de nitrógeno disuelto en nuestro sistema circulatorio.  Durante la inmersión vamos “llenándonos” de nitrógeno. A mayor tiempo o profundidad mayor es la cantidad de nitrógeno disuelta en nuestro organismo.

Tras muchos años de investigación y experimentación se crearon las tablas de buceo. Las cuales luego han evolucionado a lo que todos conocemos como ordenadores de buceo. Tanto las tablas como los ordenadores de buceo, nos indican en forma de tiempo la cantidad de nitrógeno que podemos admitir sin tener problemas.

ordenador-mares-puck-pro¿Qué quiere decir toda esta chapa que os hemos metido? Significa que si nos mantenemos dentro de los valores de NO DECO de nuestro ordenador, podemos hacer un ascenso directo a superficie (siempre respetando la velocidad de ascenso) sin de sufrir un accidente de buceo.

Ahora bien como los fundamentos en los que está basada esta teoría son principalmente cálculos matemáticos, hace años se añadió un valor de seguridad.

La conocida como PARADA DE SEGURIDAD.
Un tiempo extra que le damos a nuestro organismo para eliminar más nitrógeno y así evitar aún más los  riesgos.

 

Esta parada de seguridad  la realizaremos entre 3 y 5 metros de profundidad durante 3 min. Actualmente todos los ordenadores modernos nos marcan esta parada. Como su propio nombre indica, esta parada es de seguridad. Aunque debemos acostumbrarnos a realizarla siempre. Si por una circunstancia especial como falta de aire o algún otro incidente, no la realizamos, NO hay problema, no deberíamos  sufrir un accidente por no hacerla.

Todo esto es cuando nos mantenemos dentro de la llamada curva de seguridad. Inmersiones sin paradas obligatorias o paradas de descompresión. Vulgarmente conocidas como paradas de deco.

Cuando nosotros rebasamos el tiempo de fondo de nuestro ordenador, nos hemos “llenado” de más nitrógeno del que nuestro cuerpo puede eliminar durante el ascenso. Llegar a superficie con más nitrógeno de lo que debiéramos nos producirá un accidente descompresivo. (Hablaremos otro día de este tema).

Aquí es cuando estamos en inmersiones con paradas obligatorias o inmersiones con techo o también paradas de Deco. Esto es que no podemos salir a la superficie directamente. Tenemos un techo ficticio y estamos obligados a hacer una parada normalmente a 3 mts durante el tiempo que nos indique el ordenador. En este caso que es una obligación y debemos cumplirla obligatoriamente. De este modo daremos tiempo al organismo a eliminar ese exceso de nitrógeno que tenemos.Parada de seguridad. buceo en Tenerife

En el buceo recreativo no es conveniente realizar inmersiones con paradas obligatorias. No obstante si tenemos la experiencia necesaria, conocemos perfectamente nuestro ordenador y realizamos una buena planificación de la inmersión habrá ocasiones en que podamos realizar este tipo de inmersiones.

Hemos tratado de explicaros de forma sencilla y  poco científica un tema complicado de explicar. Esperamos que os haya aclarado la diferencia entre  dos tipos de paradas que empleamos en el buceo. Si no es así y quieres preguntarnos algo no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

* Obligatorio