«

buceo y salud

Buceo y salud

CUIDADOS DEL BUCEADOR: DOLOR DE MANDÍBULA Y BUCEO

Otras veces hemos hablado de trabajar en lo que te gusta o realizando una de tus actividades de ocio, en este caso  yo no me dedico profesionalmente al buceo pero  si practico este hobby desde hace 5 años ,  he de decir que, el  ser fisioterapeuta, siempre te invita a permanecer observadora  todo tu día, incluso en vacaciones 😉  y ver cómo puedes ayudar a prevenir lesiones .El que una de mis especialidades sea la fisioterapia mandibular me ha llevado a escribir este artículo para explicar por qué se produce el, hasta ahora llamado, síndrome bucal del buceador,   qué síntomas conlleva, como prevenirlo, las ayudas  del buceo que existen actualmente, y  los tratamientos que nos ayudan tanto a compensar mejor la presión de nuestros oídos, así  como a eliminar los dolores una vez instaurados después de bucear.

Entre el 25 y el 70% de los buceadores alguna vez han tenido síndrome de disfunción mandibular,  que en el caso de presentarse de forma aguda se denomina como hemos dicho antes síndrome bucal del buceador.

¿Alguna vez al terminar tus inmersiones has tenido…?

  • Dolor de oído o delante de él.
  • Dolores que se extienden a la cabeza, sienes, nuca u hombros
  • Taponamiento de oídos, zumbidos o mareos.
  • Bloqueos y dificultad para abrir la boca o masticar.
  • Clics articulares.
  • Dolores en dientes.

 

¿Por qué se produce esto al bucear?  Al respirar a través de la boquilla del regulador se produce un avance de la mandíbula, (los dientes de abajo más adelantados que los de arriba), al mismo tiempo que el disco articular ( una esponjita que hace a la articulación más estable) se desplaza hacia anterior  durante un tiempo prolongado, ésto  y el  permanecer con la boca levemente abierta,  sobretodo sin un contacto de las piezas dentales posteriores provoca un  aumento de la actividad de músculos  masticatorios ( temporal, maseteros y pterigoideos) para tratar de recentrar la mandíbula  y su disco, y porque tendemos a morder  la boquilla, aumentando por tanto la posibilidad de sufrir contracturas o puntos gatillo musculares en dichos músculos que  provocan la inflamación de ligamentos y tejidos cercanos a la articulación  del temporal con la mandíbula ( ATM)  como el oído externo o crear bloqueos en la trompa de Eustaquio generando mareos o vértigos.

¿Qué factores externos al buceo pueden hacer que esto pase con más facilidad? Mala oclusión dental es decir mordemos incorrectamente,  mordida cruzada o abierta, malas costumbres o parafunciones como morder chicle, uñas o apretar los dientes al dormir (bruxismo), mala postura cervical con cabeza adelantada, traumatismos previos o luxaciones,  o situaciones de estrés.

¿Y dentro del buceo que me lo puede empeorar y qué mejorar?

Lo que más se ha estudiado que mejora, es  el uso de boquillas personalizadas o customizadas, que se meten en agua caliente y se muerden. Una vez que tiene nuestra forma personal de la mordida se enfrían para que permanezca permanente.

Y el bucear en aguas más frías, o con situaciones más difíciles como una inmersión más larga o con más corrientes, o el  bajo nivel de experiencia  pueden hacer que aparezcan estos síntomas.

Consejos y ejercicios para prevenirlos:

  • Antes de ir a un viaje de buceo, realizar sesiones de osteopatía cráneo-sacra, movilizando mediante leves presiones el hueso temporal y fascias craneales, ya que dentro de él se encuentra la trompa de Eustaquio por lo que te ayudará  a compensar las presiones  entre oído interno y externo, y  a su vez este hueso temporal forma un pilar importante de la biomecánica de la articulación mandibular
  • No tomar mucha bebida excitante  café, té o Coca-Cola,   ya que aumentará tu tensión muscular.
  • Reeducación de tu postura, para lo que son útiles los siguientes ejercicios:

       1. autoelongación en el espejo y posición neutra de la cabeza:

Sentado frente al espejo, y teniendo la línea que va desde los ojos a las orejas paralela al techo, y viéndote las dos orejas simétricas en el espejo, respirarás con el abdomen y al expulsar el aire tratas de crecer con la cabeza hacia el techo y hundir tu esternón. Manteniendo este ejercicio durante 1 min.

buceo y salud con sa caleta tenerife

      2.Masaje previo y posterior al buceo:

Para relajar maseteros. Colocarás tus dedos justo debajo de los pómulos y aplicando una leve presión y de forma lenta avanzas hasta llegar casi hasta tus orejas.

buceo con salud en tenerife

Y para la fascia de la mandíbula.  Aplicar toda la palma de la mano a las mejillas, y dejar caer  el peso de tus brazos, que no se apoyan en ninguna superficie, suave sin perder el contacto también durante un minuto.

cuidados en el buceo          3.Coordinación del movimiento de mandíbula previo y posterior al buceo:

con la boca entre abierta colocar la lengua en la parte de atrás del paladar de arriba y abrir lentamente sin que se produzcan clics hasta lo que me deje la lengua sin despegarse (10 repeticiones)

buceo seguro

            4.La ranita: realizar ruidos pegando y despegando la lengua del paladar de arriba durante un minuto.

 

Tratamiento:

Tu fisioterapeuta especialista en ATM te podrá realizar: masaje local para inhibir estos músculos, punción seca, osteopatía, inducción miofascial,  reeducación postural global, ejercicios de potenciación musculatura cervical profunda.  Y muchas veces merecerá la pena trabajar en equipo con odontólogos, o maxilofaciales para vigilar los factores que hacen que tu lesión permanezca en el tiempo.

 

Autora: Tania Sánchez Tornero, buceadora  de hobby, trabaja de  fisioterapeuta  en Centro médico y de rehabilitación PremiumMadrid.

 

Bibliografía:

SANZ, Alejandro María Lobo. Estudio previo experimental comparativo sobre el uso de boquillas personalizadas frente a boquillas estándar en la práctica del buceo con escafandra autónoma para la prevención del síndrome bucal del buceado. 2013.

LA AVIACIÓN, PATOLOGÍA DEL BUCEO Y.; OTORRINOLARINGOLOGÍA, E. N. Enfermedades del oído interno en el buceo y la aviación. Acta Otorrinolaringol Esp, 2007, vol. 58, no Supl 2, p. 40-46.

https://alertdiver.eu/es_ES/articulos/disfuncion-de-la-articulacion-temporomandibular-en-el-buceo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*