El Angelote, un privilegio al alcance de tus aletas…

En este último post os dejamos un artículo escrito por Marina Oñate, bióloga, buceadora y amiga que junto con la asociación Tonina, está realizando un estudio sobre este simpático tiburón.

Agradecer a Marina Oñate por escribir este post para Sa Caleta Tenerife y por la gran labor que hace junto a la asociación tonina por preservar este tan escaso animal.

Para los amantes del mar bucear en la isla de Tenerife es un privilegio. La cantidad de biodiversidad que habita en sus fondos y los singulares paisajes marinos que ofrece, junto con las cálidas temperaturas y la buena visibilidad de sus aguas, hacen que las inmersiones en muchas de  las zonas de su costa sean algo para recordar.

Entre toda la biodiversidad que podemos encontrar, se halla el Angelote o Peje Ángel (Squatinasquatina), un tipo de tiburón de cuerpo  aplanado y con aletas pectorales en forma de ala,  de las cuales recibe su nombre. Su aspecto recuerda al de los chuchos o las rayas,y de hecho, antiguamente se pensaba que estas especies se encontraban estrechamente emparentadas, aunque ahora sabemos que pertenecen a familias separadas. Vive asociado a fondos arenosos o fangosos en los que suele enterrarse, siendo a veces casi imposible  distinguirlo. El Angelote es un cazador de emboscada que se alimenta de diversas especies de peces e invertebrados que distraídas pasan cerca suya sin sospechar de su presencia.

Este tiburón es tranquilo y de hábitos nocturnos, lo que no quiere decir que no se le pueda ver nadando o alimentándose durante el día, pero es más fácil hacerlo de noche. Además, es una especie ovovivípara.Palabrota que significa que las crías nacen de huevos, pero éstos eclosionan  dentro del vientre materno y los pequeños angelotes nacen ya libres. No se tienen datos de la cantidad de años que pueden vivir, pero para especies emparentadas (p.ej.:Squatinacalifornica) existen estudios que fijan la edad máxima entre los 25 y 30 años.

Tristemente, el Angelote se ve fuertemente amenazado y se encuentra en peligro crítico de extinción en Europa, catalogado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).Para hacernos una idea, su nivel de amenaza es comparable al del famoso Lince Ibérico. En algunas zonas, donde era habitual su presencia ya se considera extinto, como es el caso del Mar Negro; y en otras, sus poblaciones han decrecido muchísimo, como sucede en Reino Unido.Su amenaza más directa es la pesca de arrastre de fondo, que al operar sobre los fondos arenosos donde viven estos animales, los capturan accidentalmente.

Aquí en Tenerife, y en Canarias en general, podemos considerarnos especialmente afortunados, ya que debido a que está prohibida la pesca de arrastre, se conserva una de las pocas poblaciones sanas que subsisten.Sin embargo, no existe una figura de protección oficial para las Islas Canarias que proteja localmente a esta emblemática especie. Por eso, debemos de tomar consciencia. Nosotros los buceadores,  que tan sensibilizados y en contacto estamos con el mar,  tenemos un cierto deber para con la biodiversidad marina y por supuesto, para con el Angelote. Animo a que os informéis más sobre este tiburón; y a que le habléis de él, y de su situación, a todo aquel que creáis que tenga ganas y oídos para escucharos.

Autor: Marina Oñate, Bióloga por la UGR. Actualmente estudiante de la Asociación Tonina y haciendo su proyecto sobre la población de Squatinasquatina en Tenerife.
Para más información visitar este enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*