Buceo con tortugas en Tenerife

Tortugas en Tenerife

Hola, primero de todo me voy a presentar; me llamo Ari y estudio el grado de Ciencias del Mar.  Actualmente vivo en Gran Canaria pero vengo de Barcelona.  En este post os contaré mi experiencia del buceo con tortugas y alguna que otra característica de ellas.

En el pasado mes de febrero de 2018 tuve la oportunidad de viajar con mis padres a Tenerife buscando un objetivo muy claro: TORTUGAS.  En la parte sur de la isla de Tenerife se divisan estas maravillosas especies, concretamente una, la Tortuga Verde ( Chelonia mydas).

Estos reptiles no son fáciles de encontrar ya que son bastante solitarios. Aparte son animales que realizan migraciones, es decir, nadan muchos kilómetros des de la playa de donde emergieron para alimentarse, reproducirse y posteriormente volver donde nacieron para la puesta de huevos.

Tortugas en TenerifeLa vida de una tortuga no es nada fácil, ya que nada más salir del huevo luchan contra la muerte para sobrevivir. En las playas donde la madre hace la puesta de huevo; rondan aves, zorros e incluso, cunado las pequeñas tortugas consiguen llegar al agua, algunos peces grandes o algún que otro tiburón, cerca de la costa, las acecha.

Aún así su vida de adulta no es que sea muy entretenida la verdad. Se pasan los años nadando de una parte del océano a la otra, para comer y encontrar pareja para aumentar la especie. Se pasan el 80% de su vida solas y siempre con riesgos.

Aparte de los peligros naturales que tienen para poder vivir, muchas tortugas mueren cada día por el ser humano, ya sea por todas las bolsas de plástico que comen, pensado que son medusas, o atrapadas en redes de pesca…

Son animales que sufren directamente el impacto del hombre, por eso hago un llamamiento al ser humano empático que todos llevamos dentro, y que por favor si ve basura en las playas o buceando, las recoja. Se que en el momento cuesta o da “pereza” hacerlo, pero a todos nos gusta ver el mar limpio. Hay que cuidar a nuestra casa, nuestro plantea porque poco a poco va muriendo.

Si llegáis a ver tortugas os voy a dejar un dato curioso para que sepáis algo más sobre este maravilloso reptil.  Para poder diferenciar si es macho o hembra solo hace falta fijarse en la cola.

Tortuga macho tortuga hembra

Si la cola sobresale del caparazón, es macho. En cambio si no sobresale del caparazón y presenta un bultito, es hembra.

Para acabar, me gustaría agradecer a Edurne y Dani por su trabajo, por tratarnos no como clientes sino como amigos y por guiarnos en esta magnífica inmersión acompañada, no solo de tortugas, de chuchos, mantelinas y delfínes ( éstos últimos, vistos desde la barca).   Y también, dar las gracias a mis padres, que sin ellos no hubiese podido realizar esta escapada a Tenerife y hacer uno de mis sueños realidad.

Gracias a todos y espero que os haya gustado este post de las tortuguitas.

Y recordad, que solo tenemos un planeta (de momento) y hay que cuidarlo.

Ari Bautista

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

* Obligatorio